domingo, 30 de mayo de 2010
Nació en Caracas el 2 de Agosto 1775 y murió en la misma ciudad el 10 de diciembre de 1814, a los 39 años de edad.
José Ángel Lamas fue compositor desde muy joven, dedicado por entero a la música; principal representante del clasicismo de nuestro país. Su maestro fue Juan Manuel Olivares, quien le transmitió los conocimientos aportados por el Padre Sojo en su Escuela de Chacao. Lamas formó parte junto con Juan José Landaeta, Cayetano Carreño y Lino Gallardo, entre otros, de una generación de excelentes músicos.
En 1789, Lamas ingresó como ejecutante de un instrumento de viento madera antepasado del oboe actual (chirimía), de la Catedral y cuando Cayetano Carreño se convirtió en maestro de capilla titular, fue nombrado bajonista (ejecutante de chirimía de tono grave), en 1796.
El 1 de julio de 1802, Lamas se casó con Ana Josefa de la Concepción Sumosa, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos.
José Ángel Lamas nunca participó en la política, aunque vivió el ambiente de la guerra de la Independencia.
Algunas de las obras de Lamas son: El premio a Tus Virtudes, Sepulto Domino, Misa en Re, Ave Marís Stella, Benedicta et benerabilis y el Popule Meus, en 1881, obra compuesta especialmente para la Catedral de Caracas.
José Ángel Lamas fue enterrado en el templo de San Pablo, que luego fue derrumbado por Antonio Guzmán Blanco para construir el Teatro Municipal. Sus restos nunca fueron hallados.
En la actualidad existen un conservatorio de música y un premio nacional de composición que llevan el nombre de José Ángel Lamas.
:::::::::::::::::::::::::::::
Fuentes consultadas:
• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.
• Gran Enciclopedia de Venezuela. Caracas: Editorial Globe, 1998.
• Biografías de la Biblioteca Nacional
Educar a nuetros hijos en valores
Para prevenir esta situación, y educar a nuestros hijos para que sean conscientes y respetuosos del mundo en que viven, así como de los demás, una pista, puede ser el tomar algunas frases del texto: “EL HOMBRE PARA LOS DEMAS” (1), del padre Arrupe. En él, se plantea el ideal de vivir humanizándonos, vale decir, “dejar de ser para si”, “ser para los demás”, pasar y dejar atrás aquella primera instancia egoísta que, en el comienzo nos permite sobrevivir, pero que más adelante nos enajena, individualiza, y puede llegar a destruye.
“Toda persona que hace crecer los –sabores- de este mundo, o los –haberes- de este mundo, para ponerlo al servicio de la humanidad, realiza una tarea de humanización propia y de humanización del mundo” (Arrupe). De todas maneras la cosa no es tan simple, primero se trata de tomar conciencia: a veces uno no se da cuenta de que esta cometiendo una injusticia, o esta pensando demasiado en si mismo. El Padre Arrupe plantea: “...los hombres que no viven para los demás, no aportan a sus hermanos”. Es sano intentar tomar consciencia de que nuestras actitudes pueden pervertir, corromper o pisotear a los demás. Dándonos cuenta de esto, intentar remediar esta situación y procurar no repetirla, ni provocar una nueva trasgresión de la justicia, es un acto ético que traspasamos a nuestros hijos con el sólo ejemplo, día a día.
Entendemos humanización como proceso que permite la comprensión, el crecimiento de los bienes comunes, la mejora cualitativa y cuantitativa de la calidad de vida de las personas y cada medio que nos ayude a llegar este fin como un objeto de humanización. Esta tarea es imperiosa de poner en practica, si tomamos consciencia de que el materialismo y la superficialidad a todo nivel, en que nuestros hijo crecen hoy en día, es el cáncer de la deshumanización del ser humano, que esta actuando alrededor de todo el planeta y que sólo puede combatirse desde nosotros mismos, porque nosotros somos sus creadores, y quienes perpetuamos a cada instante este modelo con nuestros hijos.
Inicialmente destruimos nuestros alrededores transformando toda la riqueza, el saber, el poder y otros originalmente medios, en fines. Además “cosificamos” a las personas, les damos valor no por lo que son, sino por lo que pueden comprar, vestir, mostrar, tener. Al identificar a nuestros semejantes con “lo que posean”, los tratamos como cosas.
Evidentemente el daño producido por esa actitud no se reduce a lo anterior, la cosa va más allá, el daño también va por dentro. Contaminamos nuestro alrededor, es cierto, pero no sólo eso, con ello pudrimos nuestro ser.
¿Como salir de este círculo vicioso?, “Advertimos con bastante claridad que en el egoísmo personal, o la suma de los egoísmos personales, está la raíz de todo el proceso. Pero intentar vivir en el amor y en la justicia en un mundo donde además la injusticia y el egoísmo se han instalado estructuralmente, es una empresa que parece suicida e inútil”. Al parecer, nuestra única oportunidad en contraposición a esta realidad es la de “...¡Hay que hacer lo contrario! “El mal sólo se vence con el bien, el odio con el amor y el egoísmo con generosidad; y todo ello es necesario en este mundo concreto para implantar justicia”. Amar a los enemigos, a los amigos, a los no tan amigos y a los no tan enemigos. Es la manera más difícil de combatir la situación pero es también la más sana. De esta forma podemos cambiar la inercia que domina, viviendo estos valores de amor y generosidad a diario con nuestros hijos... ¿Como? Simple, siguiendo el ejemplo del “Amor creador, que no consiste en amar lo amable, sino en amarlo todo y a fuerza de amor convertir en amable lo que se ama”.
Pablo Fuentes D. Psicólogo
(1) Pedro Arrupe S.J
Dr. Humberto Fernandez Moran

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORAN: Nació en Maracaibo en el año de 1924. A los 21 años se graduó de médico Summa Cum Laude y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica, Física, especializándose en Neurología y Neuropatología en los Estados Unidos. Fue el fundador de el IVIC y creador de la Cátedra de Biofísica de la UCV. Fue Ministro en el Gobierno de el General Marcos Pérez Jiménez y con la llegada de la Democracia es expulsado del país.
'Inventó el bisturí de diamante', empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos hasta de las muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas.
Inventó también el Ultramicrotomo para cortes delgados de tejidos convirtiéndose por ello en el primer venezolano y único Latinoamericano en recibir la medalla John Scott en Filadelfia. Fue también investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA. Profesor en las más reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y a Universidad de Estocolmo.
En Estados Unidos se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual, él rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía Americana, a la cual se niega dado a su orgullo de ser Venezolano.
Fue galardonado con las más altas condecoraciones! son: Orden y
título de caballero de la estrella Polar conferida por el Rey de Suecia.
Medalla Claude Bernard, de la Universidad de Montreal. Premio médico del año otorgado en Cambridge. Le fue otorgado reconocimiento especial por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.
Como ven, el Doctor Fernández Morán carece de reconocimientos en su país Venezuela.
Cercana ya su muerte, se crea un movimiento el cual intento traer al
Dr. Fernández a Venezuela ya que era su deseo morir en su patria, pero este intento fue fallido ya que el Gobierno del Chávez no estuvo de acuerdo por no ser de importancia para el momento de su revolución.
El Doctor Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia.
Espero que como venezolanos sientan la misma vergüenza y asombro que estoy sintiendo yo. Nunca pensé que mi curiosidad por la vida de este gran hombre fuera también el descubrir al venezolano más honorable, honesto y destacado que hemos tenido en este siglo.
Por favor retransmitan esta información, ya que nunca es tarde para que entre todos logremos que al Dr. HUMBERTO FERNANDEZ MORAN, se le reconozca el sitial de honor que dignamente se gano, en nuestra Historia contemporánea.
Biografía del Dr. José Francisco Torrealba
José Francisco Torrealba
Biografía elaborada por
José Ramón Torrealba, Rafael T. Torrealba, Ana Benigna Torrealba y Ana Teresa Torrealba
José Francisco Torrealba fue un hombre nacido y criado en el campo, en contacto con la naturaleza y el pueblo, lo cual contribuyó a estructurar su personalidad, recia, dedicada al trabajo, desprendida de los bienes materiales y con una gran sensibilidad para analizar, sentir y buscar solución a los problemas de la comunidad.Nace en el hato San Roque, en las cercanías de Santa María de Ipire (estado Guárico, Venezuela), el 16 de junio de 1896. Sus padres: Don Tereso Torrealba y Doña Ana María González de Torrealba. Fue el séptimo de nueve hijos de esta unión. Contrae matrimonio con Rosa Isabel Tovar, de Zaraza, con quien compartió 43 años de su existencia. Tuvieron doce hijos: Ana Isabel, Pedro Aquilino, José Witremundo, Ana Rosa, José Francisco, Ana Teresa, Sara del Pilar, Rafael Tereso, Jesús Rafael, José Ramón, José Nicolás y Ana Benigna, todos profesionales universitarios.
Durante toda su vida cultivó su formación humanística y el aprendizaje de varios idiomas. Fue un autodidacta y suplió la falta de estudios de postgrado formales con incesantes lecturas de textos de la ciencia médica europea dominante para la época; no sólo de Parasitología y Medicina Tropical sino de Psiquiatría, Psicología, Cardiología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Terapéutica, entre otros. Leía y hablaba varios idiomas: francés, alemán, portugués e italiano. Era un asiduo lector de los clásicos griegos y romanos, de filosofía, de literatura en general y de todo conocimiento que contribuyera a su formación integral.2
Entre 1924 y 1927 se desempeña como director del "Asilo de Enajenados" de Caracas. Su labor en este Instituto, en pro de mejoras de la asistencia de pacientes con problemas psiquiátricos y de diagnósticos precisos en el área, es reconocida por el Dr. Ricardo Álvarez en su obra "La Psiquiatría en Venezuela", quien considera a Torrealba como el precursor de las reformas de la asistencia psiquiátrica en el país.3
Viaja a Alemania en 1928, por breve tiempo y aquí visita el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamburgo, bajo la dirección del Dr. Müller, luego regresa al país y se establece en el medio rural.
A partir de 1929 su vida continúa en los pueblos del Guárico (Santa María de Ipire, Zaraza y San Juan de los Morros), siguiendo las sugerencias de su padre, Don Tereso Torrealba. Allí transcurre su existencia alrededor de su labor como investigador científico, como médico y como ciudadano ejemplar, denunciando los problemas, las miserias y las dificultades de las poblaciones menos favorecidas y abogando por soluciones urgentes para combatir las enfermedades y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Durante muchos años estudia, con dedicación, las enfermedades tropicales más frecuentes en la zona: paludismo, chagas, bilharziosis, parasitosis intestinales, elefantiasis, leishmaniasis, dedicando una atención especial a la Enfermedad de Chagas. Comprueba un elevado número de pacientes con esta patología, casos agudos y crónicos entre los habitantes de los ranchos de paja e insiste en la necesidad de eliminar este tipo de vivienda y en general mejorar las condiciones de salud y de vida del campesino.
Su primera publicación en la Gaceta Médica de Caracas, aparece en 1932, sobre parasitosis intestinales en Zaraza y otras poblaciones del Guárico y Anzoátegui,4 en 1933 sobre estudios realizados en referencia al Rhodnius prolixus y Tripanosomosis en el Distrito Zaraza (Guárico) y en 1934 publica sus observaciones sobre la aplicación del xenodiagnóstico en humanos, para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas. Esta prueba había sido descrita por el profesor francés Emile Brumpt y utilizada sólo en animales experimentales.5
Practica los primeros exámenes coprológicos en Zaraza y demuestra un importante poliparasitismo; realiza autopsias en humanos para indagar porqué fallecen de muerte súbita los habitantes de estos pueblos; examina bovinos para diagnosticar anaplasmosis (datos inéditos).
Demuestra la presencia de T. (S) cruzi en especies de reduvídeos transmisores: Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrongylus geniculatus y en mamíferos reservorios domésticos y silvestres. Compara la incidencia de infección por T (S) cruzi y T. Rangeli en el Distrito Roscio, estado Guárico y describe el primer caso agudo de Tripanosomosis rangeli en Venezuela. Comprueba dos nuevos tripanosomas: el T. barnolai en un mono de Venezuela y el T. itriagoi en un roedor Dasyprocta de Venezuela.
Realiza estudios de infección experimental en animales de laboratorio con Schistosoma mansoni, en búsqueda de un huésped susceptible para analizar los mecanismos de resistencia e inmunidad y decidir sobre las condiciones de laboratorio óptimas para análisis de drogas terapéuticas.6
Otro aspecto importante de su actividad científica es el referente a la preparación y aplicación de extractos de protozoarios (Tripanosomas y Leishmanias) en pacientes con tumores malignos o con enfermedades enigmáticas o difíciles de curar.7
Publica sus trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras y lo visitan importantes personalidades científicas de la Medicina de Venezuela y otros países del mundo. Entre ellas podemos mencionar: María y Leónidas Deanne, Antonio Dacio Franco do Amaral (Sao Paulo, Brasil), Emmanuel Días (Instituto Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil), Emile Brumpt y Jean Coudert (Francia), Enrique Tejera, Arnoldo Gabaldón, Humberto Fernández Morán, Félix Pifano, Otto Hernández Pieretti, José Vicente Scorza (Venezuela), Cecilio Romaña (Argentina), A. Neghme R. (Chile).1
Su obra científica aparece recopilada en 7 fascículos, bajo el título de: Investigaciones sobre la Enfermedad de Chagas (estado Guárico), donde incluye trabajos sobre esta enfermedad y otras patologías, así como resultados de investigaciones realizadas con otros investigadores, desde 1934 hasta 1963.8 Además en 1950 publicó un libro titulado: Pequeños Apuntes sobre algunas familias del oriente del Guárico y en especial de Zaraza.
También, el Dr. José Francisco Torrealba tenía una sólida preparación en Clínica médica y quirúrgica, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría, lo cual le permitía realizar increíbles aciertos diagnósticos y terapéuticos. Decía: "hay que leer y releer, aprende a escuchar, observa, examina, palpa, percute, ausculta. Piensa en las enfermedades y búscalas, pero si no sabes que existen ¿Cómo pensar en ellas?" Lectura y experiencia, "ojo clínico", las bases del éxito.2
Torrealba, quien dedicó su vida al estudio de las diversas patologías tropicales, con su sólida formación humanística, manifestó siempre honda preocupación por los problemas del país, especialmente en los aspectos de salud, educación y honestidad, pilares que él consideraba fundamentales para el progreso y desarrollo de los pueblos. Este médico rural, en sus numerosas intervenciones se refería de manera clara, precisa, sin rodeos sobre los diversos problemas de la educación, de la política, del estado grave de las viviendas, de las condiciones de los centros de salud, de los vicios (alcoholismo, tabaquismo, drogas), de los juegos en general, del niño abandonado, de las precarias condiciones de vida de los campesinos, del peculado, de los problemas universitarios, problemas de tránsito, inmigración, masa obrera, de la pobreza, no sólo de la ausencia de lo indispensable para la existencia sino también en el pensar. Estas ideas aparecen expuestas en artículos periodísticos, los cuales fueron recopilados en dos tomos: Voces para sordos (1958)9 y Canto de Guacabas (1960).10
Recibió numerosas distinciones: Premio "Vargas", Premio "Brault" otorgado por la Academia de Medicina de París, Orden del Libertador Grado Comendador, Aplauso al Mérito de la Creole Petroleum Corporation, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro de The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, Londres, Hijo Ilustre de Santa María de Ipire, Orden Andrés Bello (post mortem) en la Clase Banda de Honor.
También un importante número de promociones estudiantiles llevan su nombre, así como Instituciones relacionadas con la educación o la asistencia médica. Igualmente se ha escogido su nombre para designar premios que se otorgan en reconocimiento a labores de investigación o a la vida y trayectoria de ciudadanos meritorios.11
Fallece el 24 de julio de 1973 en Caracas y sus restos reposan en San Juan de los Morros, pueblo donde vivió sus últimos treinta años.
Torrealba siempre resaltó su origen humilde, con la idea de llevar un mensaje de esperanza a los miles de niños que habitan nuestros campos, sin recursos y alejados de los centros de educación y significarles, con el ejemplo de estudio, responsabilidad y perseverancia que caracterizaron su vida, que es posible lograr objetivos y metas personales y luchar por el bienestar de la comunidad, aún en condiciones adversas del entorno.
Reseña Historica sobre Santa Cruz de Aragua
Biografía de “Carlos Ramón Aponte”
Carlos Ramón Aponte
Nació en la Victoria en 1.886, esposa: Ana Luisa Álvarez de Aponte, hijo: Carlos José, Heriberto José, Lourdes Josefina y Rafael José Aponte; entre sus variadas actividades culturales están: integrante junto con Trino Celis Ríos, Rafael Briceño Ortega, Carlos Blank, Miguel Villasana, Pedro Brea, y otros, de la valiosa generación de escritores que presidiera el gran poeta Sergio Medina. Obrador de orden en varias oportunidades durante celebraciones de días festivos y nacionales. Colaborador de los periódicos y revistas literarias de su época.
Promotor de obras culturales en el estado Aragua, tales como fundación de escuelas, liceos, restauración de monumentos históricos, de hospitales y las obras de ayuda para la infancia desaparecida. Miembro honorario de la asociación de escritores venezolanos, en homenaje ofrecido el 11 de mayo de 1963. Hijo ilustre de la ciudad de la Victoria Por Decreto del Concejo Municipal de la Victoria el 8 de mayo de 1963.
Cargos desempeñado: Registrador Subalterno del Distrito Ricaurte del estado Aragua, Miembro de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Inspector General de Hacienda durante el Gobierno del General Eleazar López Contreras, Diputado al Congreso Nacional por el Estado Aragua, durante el Régimen del General Isaías Medina Angarita, Director de Política del Estado Aragua, Respecto del Distrito Ricaurte del Estado Aragua.
Muere el 4 de Noviembre de 1963 a la Edad de 97 Años, el Mismo Día de Su Natalicio y de Su Onomástico.
Fuente: Revista 25º Aniversario Liceo "Carlos Ramón Aponte"